ET363 - DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA BIOMEDICINA II (FISIOPATOLOGIA)
(ET363)

 

ET363 - DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA BIOMEDICINA II (FISIOPATOLOGIA)

El objetivo fundamental de la Fisiopatología es el estudio del funcionamiento del organismo humano enfermo, es decir, estudiar las trastornos que sufre el organismo, y las múltiples repercusiones que sobre él tienen lugar, como consecuencia de las alteraciones en la fisiología de cada uno de los distintos órganos, aparatos y sistemas. De esta forma, junto con la Fisiología, de la cual se sirve como base, se trata de dar al alumno una correcta comprensión del funcionamiento de nuestro organismo tanto en situaciones de normalidad, como en situación de enfermedad.
La conocimientos de Fisiopatología en la Licenciatura de Farmacia tienen además otros dos objetivos: permitir una correcta comprensión de las diferentes dianas farmacológicas que se estudiarán en los próximos cursos, y dar al alumno la oportunidad de adquirir una terminología clínica. Todo ello, junto con un conocimiento básico de las enfermedades, constituye una importante aportación a la formación académica del Licenciado en Farmacia, que será de gran utilidad para su futuro desarrollo profesional, como personal sanitario.
La asignatura se iniciará con una parte genral, en la cual se abordarán las diferentes causas productoras de una enfermedad, así como las respuestas inespecíficas de nuestro organismo ante cualquier alteración fisiológica. Posteriormente, se estudiarán las alteraciones en la fisiología de los diferentes aparatos y sistemas, así como sus causas, la reacción del organismo ante dichos tractornos y las consecuencias que todo ello conlleva, profundizando en las enfermedades y síndromes más comunes. Este estudio se realizará desde un punto de vista fisiológico e incluso bioquímico, sin adentrarnos en las alteraciones celulares o tisulares, de las cuales se ocupan otras áreas.