• Comunicaciones I trata de los sistemas de transmisión y recepción basados en la teoría de la Modulación Analógica.

  • Esta materia trata de la comprobación de los principios y conceptos prácticos de la teoría de las comunicaciones eléctricas analógicas. Es de importancia fundamental para el Ing. En Comunicaciones y Electrónica.

  • Comunicaciones II [digitales] es una materia selectiva de la orientación Comunicaciones, de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. L as primeras aplicaciones de la tecnología eléctrica a las comunicaciones fueron el telégrafo y la telefonía; posteriormente las señales radiadas hacen nacer la electrónica. En la actualidad, en la era de la fibra óptica, de las comunicaciones satelitales, de los teléfonos celulares y las redes informáticas, los sistemas de comunicaciones siguen en la vanguardia de la electrónica.

  • En esta materia se realizarán de manera práctica las diferentes técnicas de modulación y modos de transmisión digital, las cuales ayudarán a completar el conocimiento presentado en la materia Comunicaciones I de manera teórica.
  • Medios de Transmisión trata de los aspectos teóricos y prácticos básicos de los medios de transmisión electrónica, como medio de comunicación de señales eléctricas, a fin de poder diseñarlos, medirlos, utilizarlos y darles servicio, tanto en sistemas analógicos como digitales, o una combinación entre ambos.
  • Protocolos e Interfases trata el diseño e implementación de los protocolos TCP/IP para instalar, configurar y desarrollar aplicaciones en Internet.


  • Teoría de la Información trata del análisis de los diferentes tipos de fuentes de información, tipos de códigos, generación de códigos y comprensión del comportamiento de los canales de información.